viernes, 7 de marzo de 2008

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer



En el día internacional de la mujer, Generación R le rinde homenaje a una fiel exponente de la lucha por los derechos femeninos, "Florentina Gómez Miranda"
Nacida en la Ciudad de Olavarría el 14 de febrero de 1912, maestra, abogada, política. Militó desde muy joven en la Unión Cívica Radical; fue subasesora de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (1956-1958). Durante la presidencia Illia se desempeño como presidenta de la Cámara de Alquileres y organizó el primer Congreso de Cámaras de alquileres, renunciando en 1966. Miembro activo de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, fue secretaria general y vicepresidenta. Entre otras funciones, fue vicepresidenta del Club Argentino de Mujeres, secretaria general del Instituto Popular Rivadaviano, directora de debates de la Campaña de Educación Cívica, etc. En la U.C.R. tuvo cargos parroquiales y nacionales; fue delegada al Comité Metropolitano, a la Convención Metropolitana y Nacional y delegada suplente al Comité Nacional. Organizó dos congresos nacionales sobre la mujer, en Córdoba y Santa Fe. Fundó el Ateneo Juana Azurduy, del que es presidenta. En 1983 fue electa diputada nacional por la Capital Federal y es vicepresidenta de la Comisión de Legislación General y presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de la H. Cámara de Diputados, entre sus logros legislativos cabe resaltar, la consagración de la patria potestad compartida, la pensión para la concubina y para el viudo, el divorcio, el cese del "señora de”.
" Cuando alguien me pide que me defina siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada."Yo siempre digo que no hay nadie que se parezca más al político que un maestro. El maestro se para enfrente de la clase y se expone, y el político también. Ahora bien, ustedes me preguntan cuáles son las armas del maestro, éstas son únicas: la palabra, el libro y la pluma. Y el político tiene las mismas armas. Ahora, cuando un político quiere conquistar votos, debe conquistar a la gente y el maestro tiene que conquistar a sus alumnos. El maestro tiene que ser un ejemplo, y el político también."En 1929 me recibí de maestra y en 1944 de abogada. Me decidí a estudiar Derecho porque era la única carrera que podía cursar libre. Debido a que solamente me presentaba en la facultad los días de exámenes, nunca participé en la vida universitaria. Mi despertar en la política sucedió en 1945, y aunque soy de familia radical su participación en política era muy tranquila. Mi padre, aunque pagaba la cuota al partido radical, no podía afiliarse porque era vicedirector de escuela y a mis hermanos nunca les interesó.

No hay comentarios: