domingo, 26 de agosto de 2007



REFLEXIÓN


Buenos Aires 26 de agosto de 2007

Somos una generación que llego al mundo casi en simultáneo con la vuelta de la Democracia al país. Pero debemos entender que la Democracia es un concepto vacío si nosotros como jóvenes no nos comprometemos en llenarla de contenido, y ese contenido debe estar cargado de sus pilares, es decir, –libertad, igualdad, justicia-.
Para conseguir una mayor libertad debemos luchar por una mayor inserción de los niños al sistema educativo, pero además exigir que el sistema educativo aspire a la excelencia y formación humana y no sea un mero instrumento de gobierno para mantener los índices de escolaridad altos. Es necesario comprender que la educación nos da la posibilidad de ser libres, de vivir por nuestros propios medios, de discernir y exigir que es lo mejor para la nación, y no ser rehenes de una asistencia social que no hace mas que dar el pescado cuando lo necesario es que enseñe a pescar, creando una dependencia que lleva indefectiblemente al clientelismo político.
La igualdad de condiciones es un ideal imposible de conseguir, pero la igualdad de oportunidades no lo es, si un niño nace en la pobreza no va tener las mismas condiciones que un niño que nace en otra situación, pero si le garantizamos la igualdad de oportunidades, por ejemplo estudiar, quizás el día de mañana pueda salir de la pobreza. No seamos cómplices de un sistema que nos acostumbra a ver chicos comiendo basura y durmiendo en la calle, porque aunque no lo aceptemos ellos crecen fuera del sistema, entonces por que se deben ajustar a las reglas que le impone dicho sistema.
La justicia hoy parece un lujo para los que mas tienen, mientras aquellos que no gozan de libertad, ni de igualdad en el sentido que venimos hablando quedan atrapados en un sistema que justifica su labor en los mas vulnerables, para los cuales la sociedad pide penas mas severas y mayor persecución, creando una confrontación en la población que se manifiesta con rejas, alarmas, desconfianza, donde la pobreza muchas veces es asimilada a la delincuencia. La cuestión sería combatir las causas, y no conformarse con tener éxito en suprimir los efectos.

En la medida que transitemos la vida pensando que los cambios son imposibles no vamos a conseguir nada, es necesario tomar conciencia que la única manera es mediante el compromiso y la participación activa....

No hay comentarios: