viernes, 26 de septiembre de 2008

Día Nacional de la Juventud

Jornada por el Día Nacional de la Juventud
El día 24 de septiembre se realizo en el salón Rivadavia de la Ciudad de Olavarría una jornada organizada por la organización “Territorio Joven” en el marco del Día Nacional de la Juventud instaurado en conmemoración de la “noche de los lápices”.
La citada organización se dedica a la formación e incentivo de los jóvenes olavarrienses por medio de talleres de radio y diario.
En la jornada se trató de averiguar cuales son las cosas que movilizaron a los jóvenes de los años 70 y cuales a los jóvenes de hoy.
El encuentro tuvo forma de programa de radio, se hizo un “simulacro” del programa que todos los sábados los integrantes de “Territorio Joven” realizan en una FM local y cuyo nombre es “enroscados”.
Se dieron cita, a modo de mesa de debate, por un lado dos representantes locales de la juventud de los años 70, los Sres. Vinci y Conforte y por otro la juventud actual representada por los jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Secundarios de Olavarría (FESO).
La apertura del programa fue realizada con la reproducción de documentales sobre los años 70, que intentaron enmarcar la realidad social, política y económica de esa época. Los videos exhibidos fueron: “Discurso de Perón 1 de mayo de 1974”, “El final de un líder” y “Los días de Isabel”. Posteriormente fue leída la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar.
A partir de esta introducción se dio paso a los tópicos que intentaron mostrar los puntos de contacto de las juventudes de dos épocas distintas. De esta manera pasaron ítems como: “el costo de vida del estudiante” y “el mundial”. A cada ítem ambas partes contaban su experiencia.
Por parte de la juventud de los años 70 sus ideas giraron en torno a un fin básicamente social, en busca del bienestar general, con un contacto cercano con la realidad, una visión política, aun sin militancia oficial en ningún partido. Mostraron sus posturas claras, hablaron de sus líderes, de lo que querían lograr, del compañerismo marcado de la época.
Por otro lado, los jóvenes de la actualidad coincidieron en que lo que hoy los nuclear es la realización de las olimpiadas estudiantiles. Dijeron que no conocen las realidades de sus escuelas y aun menos la de las otras escuelas pertenecientes a la federación. Justificaron la falta de conocimiento de la realidad en el “miedo” y en que no les llama la atención. Cuando fueron consultados por los asistentes sobre sus referentes contestaron que no tenían ninguno, que consideraban que en la actualidad no hay referentes. También dijeron estar descreídos de la política, por no ver su utilidad. Resaltando que los partidos políticos no tienen hoy credibilidad.
Por otro lado, mientras que los jóvenes de los 70 hablaron de la movilización para poder gozar de los derechos de los estudiantes que en sus años planeaban y llevaban a cabo, los jóvenes de la FESO dijeron que gozan de esos derechos pero no hay un plan o motivación para seguir avanzando en el mejoramiento de los mismos o consecución de otros.
Para terminar la charla se les pidió a los jóvenes de la FESO que dieran una definición de DEMOCRACIA, a lo que contestaron: “democracia es ponerse lo que uno quiera, ir donde uno quiera, decir lo que uno quiera, que no haya proscripción y que se puedan votar a todos los partidos políticos”.
La jornada se dio por terminada con el cierre propio de un programa de radio y la presentación de una banda de rock local integrada por jóvenes.

No hay comentarios: