jueves, 2 de octubre de 2008

La opinión de Zaffaroni y Cafiero

Puede caminar tranquilo -Raúl Eugenio Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema)
El acto fue tremendamente emotivo. Estuvo muy interesante el discurso de Alfonsín, sobre todo cuando dijo que el busto no era un monumento a él sino para toda la democracia. La Presidenta también estuvo bien cuando le contestó que eso era cierto, pero que tenía que decirle que el acto y el busto eran también un reconocimiento personal por su carrera política. Creo que, con la perspectiva que da el tiempo, todos tenemos que reconocerle a Alfonsín sus grandes virtudes democráticas. Le tocó dirigir los destinos del país en un momento sumamente difícil, donde las cosas tampoco se le hicieron sencillas. Pasó más de un cuarto de siglo de ese momento y esos méritos son incuestionables, y por eso está bien celebrarlos en un acto como el de ayer. Hay otra cosa interesante que me gustaría remarcar: Alfonsín es, a mi juicio, el único ex presidente que puede caminar tranquilo por la calle. A lo que aspira todo aquel que desempeña una función pública es a poder caminar después por la calle sin tener ningún problema. Y él puede hacerlo.
Un creador de la democraciaAntonio Cafiero (Dirigente histórico del peronismo)
Raúl Alfonsín ocupó un rol en la historia argentina que fue salir de la noche negra de la dictadura para entrar en la democracia con la comprensión del peronismo, que entonces yo dirigía.En Semana Santa de 1987, en vez de ir a Campo de Mayo a decirles a los militares que derrocaran al gobierno radical, les dije que se rindieran, porque la oposición estaba con el gobierno democrático y no con ese levantamiento.A partir de entonces surgió un vínculo fecundo con el doctor Alfonsín. Yo lo ayudé a sacar las leyes que necesitaba con la gente que me respondía a mí en las cámaras del Congreso.Con él tuvimos un rumbo de coincidencias desde entonces, nos vimos muy a menudo.Reconozco y reivindico su rol como una especie de creador de la nueva democracia de la Argentina y me reservo para mí un papel menor por haber colaborado en la creación de esa democracia.
Fuente : Diario Crítica Digital 02/10/08.-

No hay comentarios: