jueves, 16 de octubre de 2008

Una Lucha de Todos


Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
En 1992, la Asamblea General, acogiendo con satisfacción el hecho de que, el 17 de octubre, algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) había celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró esa fecha Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia del Día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo.
Quienes no tienen posibilidad, quienes pasan hambre, frío, quienes no acceden a la educación, al sistema de salud...esperan algo de nosotros, por eso, siempre es un buen momento para preguntarnos que hacemos al respecto. Aquellos que no quieren hacer nada, ni sentirse culpables, optarán por culpar al gobierno de turno –que obviamente tiene responsabilidad-, pero no podemos pasar por alto que la pobreza es un problema que afecta no sólo a nuestro país sino a toda la región y que será a partir de un accionar conjunto entre la sociedad y el gobierno que se irán encontrando caminos para solucionar este problema.
Tanto jóvenes como no tan jóvenes, tenemos la responsabilidad y el desafío de luchar por una sociedad más justa, porque como lo dijo Alfonsín “... la Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta la igualdad...”, por ello, debemos ser concientes que de todos depende lograr que cientos de miles de hermanos argentinos y latinoamericanos tengan un lugar donde dormir, que puedan estudiar y desarrollar sus potencialidades y que no sean objeto de maltrato, ni del clientelismo político.
Asumamos el compromiso de reflexionar sobre la problemática, pero por sobre todas las cosas asúmanos el compromiso de HACER, quienes viven en situación de emergencia no pueden esperar un debate profundo de la cuestión, el momento es hoy!

No hay comentarios: