martes, 29 de julio de 2008

La Noche de los Bastones Largos

La Noche de los Bastones Largos
El 29 de juliode 1966, Onganía firmó el decreto de intervención a las UniversidadesNacionales. Esa Noche de los Bastones largos, así llamada porlos largos bastones que utilizó la policía, sin que las autoridadesuniversitarias fueran notificadas de la intervención, fuerzas de asaltopoliciales irrumpieron a bastonazos en la vieja sede de la Facultadde Ciencias Exactas de la UBA -hoy Manzana de las Luces- en la que deliberabanautoridades, profesores y estudiantes. Nadie escapó a los bastonazosy muchos fueron detenidos, incluso un profesor visitante estadounidense.
Consecuencias
Indignadosy convencidos de la imposibilidad de continuar el proyecto académiconumerosos profesores renunciaron de inmediato. Así, se inicio el éxodode nuestros más destacados investigadores en Ciencias Exactas. El proyectohabía sido truncado, un sablazo había cortado el hilo de su historia.Después de una prolongada clausura la Universidad reabrió sus puertas,mientras renacían las protestas estudiantiles, su represión y lasdetenciones. Era otra Universidad. La policía ocupaba puertas y pasillos.Estaban prohibidas las reuniones y en la Facultad de Ciencias Exactasde la UBA en algunas disciplinas, paradigmáticamente en Computación,casi no quedaban profesores formados. Algún tiempo después, Clementinatambién dejaría de funcionar, exhausta ante la falta de mantenimiento,el centro en que naciera la computación argentina pasaría muchos añossin ninguna computadora.
La Nochede los Bastones Largos no fue el único suceso que truncarao intentara truncar importantes proyectos científico tecnológicos en muestro país, también lo fueron: Como un anticipo de ella, pocosaños antes, en 1962, el instituto Malbrán, que bajo la direcciónDr. Ignacio Pirosky se había convertido en un centro de excelenciaen Microbiología, al que se había integrado el Dr. Cesar Milsteinluego de terminar su pos doctorado en Inglaterra, fue intervenido ydejado cesante su director; como consecuencia Milstein, carente de proyectolocal, regresó a Inglaterra donde iba a obtener luego el premio Nobel.También lo fue la cesantía del Dr. Bernardo Houssay (fundadorde la Escuela Argentina de Fisiología también galardonado con el PremioNobel) antes del gobierno de Perón y luego su jubilación obligada durante el mencionado gobierno, que previamente lo restituyera en suscargos y funciones. Más tarde durante el neoliberalismo de los 90 eldeterioro de la Comisión Nacional de Energía Atómica que fue dividida(separándose producción de investigación) y en la que se implementóun plan de retiro voluntario que alentaba a retirarse a sus investigadores.Otros desgraciados ejemplos, de este período, son la desaparicióndel Programa Argentino Brasileño de Informática y de la Escuela SuperiorLatinoamericana de Informática.
(*)Artículo del Profesor Jorge Aguirre, docente e impulsor de las carreras de ciencias de la computación de la UNRC, ha escrito un excelente artículo que ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Exactas, Fco-Qcas. y Naturales de dicha Universidad.

No hay comentarios: